martes, 28 de mayo de 2013

VISITA AL PUERTO DE RAOS y LONJA.




      Hoy veintiséis de abril los alumnos de Tercero A y B hemos ido al puerto de Raos. Antes de salir tomamos el bocata en clase porque durante la visita no íbamos a poder hacerlo. Después fuimos caminando hasta la entrada del puerto, donde nos esperaba el autobús conducido por un Sr. muy amable, Luis. Subimos y esperamos a que llegara nuestro guía Carmelo.






Por aquí entramos al Puerto de Santander.


     Iniciamos la visita en dirección al Ferry. Allí vimos la pasarela de embarque al Ferry, los muelles de Almirante y Maliaño donde estaban los remolcadores que ayudan a entrar y salir al Ferry y a los grandes barcos de la bahía; dimos la vuelta y recogimos unos chalecos amarillos fluorescentes que todos nos pusimos para hacernos mas visibles y evitar posibles accidentes. Mr. Uslé le dijo al conductor, Luis, que pusiera el cuenta-kilómetros a cero para averiguar la distancia del recorrido. En total hicimos 15 Km. 500 m y tardamos dos horas y media.


 Pasarela de embarque al ferry.
 
 
 
Como era Bajamar apenas veíamos los remolcadores.
     A continuación nos dirigimos a la Lonja donde nos recibió Pedro y su ayudante Juan quienes nos enseñaron todo el recinto: Básculas de pesaje - pesaron al hermano de Marta que dió 41 Kg.-, máquina de hacer hielo, también de etiquetado, cámaras de vigilancia en el techo, pasamos a la sala donde se subasta el pescado y simulamos una subasta. Mª Paz fue la encargada de adjudicar los lotes subastados.





 
     Se abrieron unas puertas enormes y salimos al lugar donde los barcos de pesca atracan y entregan su pescado que se coloca en cajas para la subasta que se realiza todos los días muy temprano por la mañana. Pedro nos explicó los distintos tipos de barcos de pesca según las artes de pesca que utilizaban y que llamando al 942347561 al tercer pitido nos dirían los barcos que iban a subastar pescado ese día o al día siguiente, pues las subastas suelen hacerse a las seis de la mañana.





   
      Luego nos dirigimos a la terminal de coches. En ese momento había tres barcos cargando y descargando coches, uno tenia una capacidad de carga de quinientos coches, otro de mil y el mas grande (Hoegh Autoliners) era capaz de llevar más de tres mil coches. Algunos de ellos estaban cubiertos de un plástico blanco. 




 Vimos también como dos trenes cargaban y descargaban coches.


        Además de las terminales de pasajeros y de coches vimos la de carbón, cemento, graneles, papel de prensa... En la Terminal de Carbón se guarda este mineral que traen los barcos a granel y que como contamina mucho cuando hace viento, a través de unas máquinas aspiradoras lo introducen en unas Tolvas Ecológicas.También vimos trenes que transportaban carbón.




















      Hicimos una parada frente a la draga PRIESTMAN, al fondo, que data de 1.888 y que se conserva como recuerdo (Arqueología Industrial). Desde allí hay una buena panorámica de la terminal de gaseoductos que tiene una longitud de cuatro Km y se extiende desde el centro de la bahía hasta Gajano -Pueblo al otro lado del puerto-. En este lugar nos hicimos una foto todos juntos.


¡Bella foto de la draga Priestman! -año 1.888-


¡Algunas máquinas parecían de otro mundo!


    
     Nos impresionó mucho la Terminal de Chatarra. Había grúas que cogían la chatarra (había montañas) y la aplastaban reduciéndola a un cuadrado compacto. Desde allí se la llevan  a una fábrica donde la transformaban en cables de acero. Vimos grandes rollos de alambre.





     Todos teníamos mucha ilusión por cruzar sobre el Puente LEVADIZO. Desde allí había unas vistas estupendas de la bahía de Santander, del Puerto Pesquero e incluso veíamos las dos torres de Valdecilla y la Residencia que parecían rascacielos. ¡Todos gritamos muy contentos!



  
      Finalmente atravesamos la Terminal de Papel. Observamos como pequeñas grúas - camioneta, cogían grandes rollos de papel de los barcos y los trasladaban a los almacenes próximos. Desde allí los distribuyen para toda España.



      Entregamos los chalecos y al salir del recinto portuario en el panel de información se leía Bienvenidos chicos y chicas de Tercero del Colegio José Arce Bodega. Todos nos pusimos muy contentos. Nos despedimos con aplausos de Carmelo y Luis quienes nos dijeron que habíamos sido el mejor grupo que había visitado el puerto. 


 Con alegría regresamos al Colegio dispuestos a hacer una buena redacción.

 ¡VIVAN NUESTROS PROFES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario